El blog de Smacky

El blog de Smacky

Vida y milagros de una rana con su amigo Antonio Coño

El blog de Smacky RSS Feed
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

PROBLEMAS CON TINTA COMPATIBLE EPSON COMPRADA EN LA CASA DEL CARTUCHO

El autor

Problemas con tintas compatibles Epson. Hace años dije que no volvería a comprar un cartucho de tinta compatible y menos con impresoras que llevan incorporado los inyectores en la misma impresora. Pues debí olvidarlo el pasado mes de febrero cuando pasé por una de las tiendas de La casa del Cartucho que hay en Madrid, en concreto la de Clara del Rey.

A lo largo de estos últimos 20 años han pasado por mis manos diferentes modelos de impresoras de las marcas HP, Epson y Canon. Todas han respondido muy bien a nivel mecánico y electrónico, pero con el tema de los cartuchos de tinta, ha sido diferente. Hace años, con una impresora Epson tuve la gran ocurrencia de comprar tinta compatible y al poco tiempo de estar usando un cartucho compatible, la impresora se lleno de tinta haciendo imposible su uso.

EL NEGOCIO DE LOS CARTUCHOS DE IMPRESORA

Fue entonces cuando llevé a reparar la impresora a un servicio técnico oficial Epson, pero por la cantidad de tinta que se había extendido y el precio de la limpieza / reparación, tomé la decisión de comprar una impresora nueva, por supuesto que no fue Epson, sino HP. Por eso de que los cartuchos de HP incorporan los inyectores haciendo más difícil que se puedan estropear por un mal uso.

Qué gran negocio tienen los fabricantes de impresora con los cartuchos, por un lado está lo caro que cuesta un cartucho original y por otro los problemas que generan el usar cartuchos con tintas compatibles. En cualquier caso el beneficiario siempre son los mismo, los fabricantes de impresora. Por un lado fomentan el uso de cartuchos originales y por otro lado saben que es cuestión de tiempo que una impresora quede inutilizada por usar un cartucho de tinta no original. En el sector informático se conoce a los cartuchos de impresora como consumibles. Y yo me pregunto, se conocerán a las impresoras como “desechables”, por eso de tener que estar tirándolas después de usarlas.

LA CASA DEL CARTUCHO NO TINTA TODO LO QUE RELUCE

Con este post no quiero decir que todos los cartuchos que venden en La Casa del Cartucho puedan ocasionar este problema, pero en mi caso ha sido un 100%. Compré 4 cartuchos (negro, rojo, amarillo y azul), hace unos días repuse el cartucho de color negro. Y después de usar la impresora unos quince días con impresiones esporádicas, empecé a detectar que el papel salía con manchitas negras. Unas pocas pruebas más y entonces ya no era posible imprimir, el papel se atascaba y salía con pegotes de tinta negra.

MERECE LA PENA ARREGLAR LA IMPRESORA O COMPRAR UNA NUEVA

A lo hora de escribir este post, no puedo confirmar cual será el precio de reparar una impresora Epson Stylus BX610FW que me costó 128€. En unos días la llevaré al servicio técnico y espero poder contarlo gratamente.

DIAS DESPUÉS SE HIZO LA LUZ

Después de llamar al teléfono de pago 902404142 que tiene Epson, me atendió un técnico muy bien entrenado que no hizo más que preguntar, la mayoría de ellas sin sentido con el único propósito de mantenerme un tiempo al teléfono. Al final me facilitó el teléfono 915715406 de la empresa SETECMAN (Inforein) sita en Madrid.

Decidí intentar sacar un presupuesto aproximado del importe que podía ser la reparación o limpieza de la impresora, cosa que me fue imposible. No conseguí ni que me diese un mínimo y un máximo para saber en qué franjas económica me estaba moviendo. El único precio que me facilitaron fue el de 30€, importe que te cobran si no aceptas el presupuesto. Me he estado informando y es legal cobrarte por darte hacerte un presupuesto que no aceptas, entiendo que el tiempo de un técnico para saber exactamente que piezas tiene que cambiar hay que pagarlo. Pero desde mi punto de vista me parece un abuso que no sean capaces de facilitarte una franja de precios en función de los presupuestos más habituales relacionados con la impresora y los síntomas del problema. Claro que sí lo mismo lo hiciesen no repararíamos tantas impresoras…

COMO REPARAR LA IMPRESORA EPSON STYLUS BX610FW

Teniendo claro que me tenía que comprar una nueva impresora, decidí intentar realizar yo mismo una limpieza asumiendo que los inyectores podrían estar estropeados y entonces no sería capaz de limpiarlo.

Lo primero que tienes que hacer es hacerte con una solución de 10 ml de alcohol dietílico más 5 ml de alcohol isopropilico. Es importante aclarar que no vale el alcohol normal, hay que usar el dietílico y el isoporpilico ya que cada uno hace su función.

Cuando tengas la solución debes agitarla lo suficiente hasta homogeneizar la mezcla, y luego con una jeringa tomar 10 ml e inyectarla en los cartuchos vacios, esperar unos 20 segundos a que la mezcla se sitúe al fondo, y luego con otra jeringa, hay que extraer el aire hasta que comience a salir la solución. En este momento hay que tapar rápidamente los agujeros con tinta adhesiva (fixo) y posteriormente incorporar el cartucho en la impresora. Ahora sólo que hacer una limpieza de inyectores por unos 15 ó 30 minutos. Finalmente sustituir los cartuchos por una impresora nueva.

Al parecer este problema es habitual y se produce con la evaporación del solvente presente en todas las tintas (alcohol dietílico). Este al estar en contacto con los inyectores decanta el componente solido disuelto en las tintas (pigmentos orgánicos), este residuo comienza a solidificar con el tiempo formando un gel que termina tapando los inyectores cuando la impresora no es usada con continuidad. La mezcla propuesta solubiliza el gel y lo arrastra, dejando los inyectores limpios, siendo válido este método para la mayoría de las impresoras de tinta.

Este método hay que hacerlo varias veces hasta que el patrón de impresión al limpiar los inyectores aparezca perfecto. No debes olvidar descomprimir el cartucho ya que si no lo haces no saldrá la mezcla

Tengo que añadir que en mi caso también tenía estropeada una especie de goma espuma longitudinal que está oculta debajo de una pieza plástica alargada de color blanco y sujeta por dos tornillos. Esta goma espuma estaba como sucia, posiblemente por la tinta que había en exceso, y esto estaba atascando el papel al intentar salir. Desconozco exactamente la utilidad de esta pieza, pero en mi caso la retiré volví a poner la pieza plásticas y la impresora está funcionando.

Si necesitáis más ayuda podéis buscar en youtube algunos videos que os ayudaran más a entender cómo hacer la limpieza.




Si consideras que te ha resultado util esta información y desean contribuir a este blog, se aceptan donativos ->.



Leave a Reply

Categorías

Blogroll

Enlaces






Sitio certificado por
Adoos
bois a vendre
gratis inserat

Aumenta el tráfico de tu blog