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LAS OPERADORAS DE TELEFONIA Y ADSL CON MÁS RECLAMACIONES EN 2009

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Antes de contratar una línea adsl o una conexión 3g para tu móvil, es interesante conocer como está el mercado de las telecomunicaciones a nivel de reclamaciones. Este articulo de 20minutos.com me parece la mar de interesante y debemos tener en cuenta.

Las quejas en el sector de las telecomunicaciones aumentan un 23%

  • El año pasado se presentaron 30.423 reclamaciones, un 23% más que en 2008, y se resolvieron cerca del 80%.
  • El 83,7% fue favorable para los usuarios y el 16,3%, para las empresas.
  • Las consultas sobre telefonía móvil supusieron el 40% del total.

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que se resolvieron el 80%, 24.538, la mayoría a favor de los usuarios.

Los operadores que acumularon más reclamaciones fueron Ya.com y Yoigo Según datos del organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los operadores que acumularon más reclamaciones fueron Ya.com -en telefonía fija, Internet, paquetes de voz y datos, y atención al cliente- y Yoigo -telefonía móvil-. Las que menos reclamaciones recibieron en 2009 fueron Telefónica -telefonía fija, Internet y paquetes de voz y datos- y Vodafone -telefonía móvil-.

Durante el pasado ejercicio, el número de consultas recibidas aumentó un 2,35%, hasta las 240.290, lo que supone 792 diarias de media. En cuanto a las reclamaciones resueltas, el 83,7% fue favorable para los usuarios y el 16,3%, para las empresas. El 18,5% de las reclamaciones se presentó por Internet.

Por servicios, se incrementaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil, que supusieron en torno al 40% en 2009 frente al 30% de 2008, diez puntos porcentuales más. Por el contrario, bajaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía fija e Internet. En todos los servicios las reclamaciones por problemas de facturación supusieron prácticamente la mitad del total.

En el capítulo de acceso a Internet, el menor número de quejas fue para Telefónica y Ono Por compañías, en telefonía fija, las que más reclamaciones recibieron fueron Ya.com (11,58 por cada 10.000 abonados) y Tele2 (9,4 reclamaciones), y las que menos, Telefónica (2,25 reclamaciones) y Ono (3,69). En telefonía móvil, las que acumularon más reclamaciones fueron Yoigo (3,64 por cada 10.000 abonados) y Orange (3,41), y las que menos, Vodafone (2 reclamaciones) y Telefónica (2,66).

En el capítulo de acceso a Internet, Ya.com (29,32 reclamaciones) y Orange (8,10) ocupan las primeras posiciones. El menor número de quejas fue para Telefónica (0,73 por cada 10.000 abonados) y Ono (1,96).




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One Response to “LAS OPERADORAS DE TELEFONIA Y ADSL CON MÁS RECLAMACIONES EN 2009”

  1. 1
    Pedro:

    Parece que Telefónica se está poniendo las pilas ehhh, han incluído un número 900 gratuito, ponen ofertas con interés económico ayudando un poco con lo de la crisis también. En mi caso contraté el adsl 10mb por 19,90 al mes y durante un año completo. Tengo que decir que aún no he reclamado ni me he quejado del servicio por fortuna, muy al contrario que con mi anterior operador de adsl.

    Saludos.

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