Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Regulacin a punto fijo, con mezcla o climtica?

Junior Member

Regulacin a punto fijo, con mezcla o climtica?

Hola, tengo muchas dudas con nuestra instalacin de suelo radiante. Somos promotores de nuestra vivienda, es una unifamiliar y nuestro fontanero y su comercial nos presupuestaron la regulacin que quisieron (supongo que la que pone todo el mundo) sin pedirnos opinin ni explicarnos que haba varios tipos de regulacin. Ahora que solo nos falta la sala de mquinas para acabar me llueven gastos imprevistos que no salan en el presupuesto y me he lanzado a investigar por internet. Aparte de los colectores y tubos que ya estn instalados, en el presupuesto solo sala que hicieran falta 2 grupos de bombeo waft con mezcla 1 actuador rs 25/6, 1 colector para grupo de bombeo waft 2 circuitos dn25 y la caldera, de condensacin. Una sime murelle hm 35 por la que me pedan un pico, y hemos comprado una Vaillant vmw 306 5-5 de condensacin pensando que era mejor.

Os explico un poco mi casa:
    Planta baja: colector waft inox a 4 salidas para bodega (28m2), bao 3.8 m2), y entrada (8m2)
    Planta alta: colector waft inox a 11 salidas para 2 baos (6.65 m2 y 6.80 m2), cocina (12.75 m2), distribuidor (7.56 m2), 2 habitaciones (19 m2 y 15.8 m2) y saln (37.35 m2). Los colectores son de la marca Waft que aunque no tienen mala pinta su web da mucha pena y no consigo encontrar mucha ms informacin. No les han puesto bypass (que lo veo por todas partes pero no s muy bien si yo lo voy a necesitar). Los tubos son antioxgeno reticulado de 16 de dimetro, no dice la marca en el presupuesto ni en la factura.
    Le he dicho a mi fontanero tras informarme en internet, que queremos la regulacin climtica, con sondas, porque dicen que es mejor y aprovecha mejor el suelo radiante, pero me ha dicho que no la pone nadie, y que es mejor de punto fijo. Ahora resulta que tambin necesitamos una aguja, y como no me fo ya de lo que me dicen o saben sobre el tema, me he ido a hablar con el tcnico de su proveedor para que me explique el tema, ya que leyendo sola en internet no acabo por enterarme de lo que hace falta para acabar mi instalacin. Resulta que los grupos de bombeo que me presupuestaron (con mezcla) tambin necesitan centralita, (es la primera noticia que tengo), y el tcnico dice que vale 400. Ante esta lluvia de informacin contradictoria y de gastos aadidos, he decidido escribiros a ver si me aclaris un poco el tema.

El tcnico dice que para esta zona de Espaa (ribera de Navarra) donde los cambios de temperatura son bastante bruscos, no me recomienda la regulacin climtica, por la inercia del suelo. Dice que para el la instalacin ideal pasa por poner una regulacin a punto fijo, que no necesita centralita ni sondas y es mucho ms barata y fcil de instalar. (es en esencia lo que dice el comercial, que pertenece a la misma empresa, y por ende, mi fontanero, que creo que solo repite lo que le dice el comercial porque mucha idea no tiene). A esto el tcnico le aadira por supuesto termostatos en todas las habitaciones que ya lo tenemos previsto elija la regulacin que elija. Pero yo he leido en internet que es mejor la climtica, que ahorra ms y le saca ms partido al suelo radiante. bsicamente la informacin la he tomado de Caleffi, de sus manuales tcnicos pero ni siquiera s si es una buena marca o es fiable, porque mi fontanero solo conoce las marcas con las que trabaja siempre. Aparte de eso, me he leido todos los manuales y catlogos que han cado en mis manos: Roth, orkli, giacominni, uponor, eurotherm... y tambin de regulaciones y termostatos, como honeywell, etc. Pero no tengo a nadie con quien contrastar esa informacin, mi novio deja la decisin en mis manos y tengo que decidirme para comprar los grupos de bombeo, para que mi fontanero acabe de una vez la obra, as que estoy de los nervios.

El precio de las centralitas me echa para atrs, pues se nos ha ido mucho el presupuesto y ahora que queda tan poco no paran de llovernos imprevistos. Me gustara que me deis vuestra opinin, y saber tambin si es cierto que con la regulacin a punto fijo no tengo que poner centralita. Los grupos de bombeo que me ofrecen ellos son waft y llevan bomba grundfos ups 25-60 que tiene una calificacin energtica C o D. si quiero poner otra cosa, tendr que comprarla por mi cuenta y mi fontanero me la instalar. Pero no s ni donde comprar ni de que marca. Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdn por extenderme tanto.

Moderator

Re: Regulacin a punto fijo, con mezcla o climtica?

Te cuento en breves palabras, porque esto es para escribir un libro.

Si no tienes mucho presupuesto ponlo a punto fijo, pero sabiendo que en un futuro lo cambiars a punto variable. Que el fonta te ensee a regularlo por si en algn momento quieres aumentar la temperatura del agua. Aunque mi consejo final es que si no hay mucha diferencia econmica lo cambies a punto variable, pero siempre poniendo la sonda exterior, sino no hars nada.

Y sobre el tema de la centralita, intenta ahorrrtela, pero dejando la pre-instalacin de cables por si en un futuro la pones. En su lugar pon termostatos que ataquen directamente a los cabezales (en los colectores).

Suerte.

Junior Member

Re: Regulacin a punto fijo, con mezcla o climtica?

Hola, disculpa por tardar en contestar, te agradezco muchsimo tu consejo. Entre las vacaciones, las fiestas, todo se paraliza. Hemos pedido un grupo de bombeo a punto fijo para la bodega y uno de punto variable para arriba. Sobre la centralita, me aseguran que con la Vaillant Calormatic 470 podemos gestionar un circuito adicional al de la caldera, adems de la caldera propiamente dicha. As con un mismo aparato controlaramos la programacin de la caldera (circuito primario) y el grupo de bombeo variable de arriba (circuito secundario). La sonda creo que ira conectada a la centralita. Corrgeme si me equivoco, por favor. Parece muy bonito para ser cierto, pues el coste del Calormatic es de unos 270€. De hecho, si lo pones en una habitacin puede hacer hasta de termostato ambiente. Hasta que no lo vea, no lo creer... Gracias de nuevo por tu ayuda.